lunes, 21 de octubre de 2013

OJO: Reto de Abdominales de 30 Dias

En las últimas semanas he visto una foto siendo compartida en Facebook promoviendo un reto de abdominales para 30 días. Si bien la idea de ponerse en forma es excelente, y tomar retos de 30 a 90 días son una excelente manera para mantenerse motivados, este reto en partícular no considero ser la mejor estrategia. Les muestro la foto y les explico por qué.

Antes que nada, quiero decir que los ejercicios que se muestran en esta foto, y en el reto son ejercicios altamente efectivos, no creo que el reto no sea bueno, no porque piense que los ejercicios no serán efectivos, si no por la manera en la que lo quieren manejar.

Nuestro cuerpo es una computadora altamente inteligente, que si tu le muestras algo, memoriza como hacerlo y no solo eso, si no que pide más, porque después de cierto tiempo, se acostumbra a lo que estés haciendo con él, y llega un punto en que te va a pedir más. En el caso del ejercicio, el cuerpo, en particular los músculos se van acostumbrando al ejercicio, y conforme más resistencia, peso, o tiempo le invirtamos al ejercicio, el cuerpo se va a acostumbrando y en cierto punto te va a demandar más.

Generalmente, cuando inicias una rutina de ejercicios, los entrenadores o instructores te sugieren que empieces de poquito en poquito y lentamente vayas aumentando las repeticiones, peso, resistencia o tiempo que inviertes en el ejercicio... Repito: LENTAMENTE!!! Es decir puedes iniciar con 4 series de 12 repeticiones de cada ejercicio y ahí tienes una rutina inicial. Al transcurrir dos semanas puedes aumentar a 20 repeticiones. Pero en este reto de 30 días te pide que inicies con una rutina super bajita en repeticiones, que no vas a sentir para nada en un inicio y rápidamente ir aumentando las repeticiones. Para la tercer semana, el reto ya está muy pesado y es donde muchas personas pueden tirar la toalla y mejor dejarlo, entonces es ahí donde considero yo que este reto no es muy efectivo.

Además, al pasar los 30 días, si lo llegas a concluir, ¿qué pasa despues? ¿Aumentas las repeticiones? ¿Lo vuelves a empezar? Si sigues aumentando las repeticiones diariamente, imaginate, llegará el punto en que pasarás la mayor parte del dia haciendo ejercicio en lugar de trabajar, ir a la escuela o pasar tiempo con tus hijos. Si vuelves a empezar el reto, estás retrocediendo y lo que tus músculos habian ganado, estos se van a perder. Es decir, si tus músculos ya se habian acostumbrado a hacer más de 300 ejercicios abdominales al día. imaginate volver al inicio con 40, muy probablemente pierdas músculo. El chiste en el ejercicio es nunca retroceder, siempre avanzar, pero la clave es LENTAMENTE.

Quise hacer este blog enfocada en esta imagen que vi en Facebook para prevenirlas, y que mejor desarrollen una rutina de series y repeticiones que se adapten a sus necesidades y ustedes las vayan aumentando progresivamente, porque este que circula en Facebook es muy irreal, y no es el primero que he visto, he visto otro similar para sentadillas. Mucho ojo, sólo ustedes saben lo que su cuerpo puede tolerar, no se dejen influenciar por retos en las redes sociales.

4 comentarios:

  1. Entonces pasaría lo mismo con el reto de los 30 dias haciendo sentadillas?

    ResponderBorrar
  2. creo que con el tema de las sentadillas al acabas con las 250 puedes meterles series dias discontinuos como debería ser una rutina añadiendoles peso o haciendo varios ejercicios de gluteos 4 series de 25 repeticiones.

    Ami me gustaba ponerme pesas en los tobillos ponerme a cuatro levantando pierna.. El reto sentadilla es siempre la misma sentadilla, luego puedes combinarla con más ejercicios o con más peso para continuar con el musculo y en una rutina

    ResponderBorrar
  3. Lo intrntare resultados en 30 diassss. ESPEREN

    ResponderBorrar
  4. Lo intrntare resultados en 30 diassss. ESPEREN

    ResponderBorrar