miércoles, 8 de octubre de 2014

Fraude en mi Tarjeta de Crédito

Este no es un tema relacionado a la belleza, pero es un tema importante que quiero compartir con ustedes. Yo siempre les recomiendo que se animen a hacer comprar por internet y que no le tengan miedo a las compras en línea, pero así como caminar en la calle con efectivo tiene el riesgo que te asalten y te roben tu dinero, el usar tu tarjeta de crédito en el comercio electrónico tiene el suyo también, y este es ser víctima a fraude.

En el comercio elecrónico existe este riesgo debido a que en las compras la tarjeta no está presente, y no hay un cajero que te pida una identificación y que vea que realmente tú eres el titular de la tarjeta, por lo cual la mayoría de las empresas en línea invierten millones del dólares al año para prevenir y detener el fraude en sus sitios web, existen muchos tipos de fraude en el comercio electrónico como abuso del cliente (decir que un producto llegó dañado, o no llegó y demandar un reembolso), abuso de programas de lealtad, por mencionar algunos siendo el más importante el fraude con tarjetas de crédito robadas.

No sé si han visto las noticias en este último año pero los rusos andan con todo desde el año pasado con el robo de 40 millones de tarjetas que se usaron en Target, este año PF Changs también fue filtrado, así como Home Depot con 45 millones de tarjetas y más recientemente 80 millones de tarjetas de Chase fueron robadas. Siempre es importante monitorear nuestras cuentas bancarias y checar las transacciones que aparecen ahí y asegurarnos el reconocerlas.

Esta gente se hace de tarjetas hackeando sitios web, o robando información usando cuentas de correo falsa pretendiendo ser una institución o compañía con la que haces negocios (pretendiendo ser tu banco y te pide información), e incluso ponen aparatos en cajeros, gasolineras, etc y esos aparatos guardan todas las tarjetas que se usan, esto es una mafia gigantesca que está presente alrededor de todo el mundo.

Bueno bastante introducción, el punto es que el lunes entré a checar mi tarjeta de crédito al sitio de mi banco y en eso veo una transacción de $39 que no reconocí. El cargo aún estaba pendiente, lo acababan de hacer el domingo por lo cual llamé al banco inmediatamente (todos los bancos se hacen responsables en casos de fraude y te rembolsan el dinero de transacciones no reconocidas), avisé de ese cargo no reconocido, pero más que por el rembolso, es porque mi tarjeta ya había sido comprometida en fraude de comercio electrónico, por lo cual lo más seguro es que más transacciones me iban a estar llegando. El banco canceló la tarjeta y estoy esperando que me envíen una nueva.

Por qué les platico esto. Porque me parece importante mencionarles que yo hago muchas compras en sitios web y que sé que corro el riesgo de que alguien se robe mi tarjeta, pero es importante usar la tarjeta con seguridad, monitorearla constantemente, NO USEN SU TARJETA DE DÉBITO, en una tarjeta de crédito el dinero tomado es un crédito bancario que se te reemolsa, pero esto puede tomar días. Si alguien se roba tu tarjeta de débito, es tu dinero el que se roban, y si el rembolso tarda días, olvídate de ese dinero por hasta 10 días, dependiendo de la institución que emitió tu crédito. Es como si te robaran dinero en efectivo, que si bien si lo vas a recuperar, siento que muchas veces podemos necesitar ese dinero en el futuro y tenemos que esperar un tiempo para recuperarlo.

Entre el riesgo a que me asalten físicamente y se roben mi efectivo o el riesgo de fraude de tarjeta de crédito, prefiero la segunda opción. Me desmayo si alguien me pone una pistola o navaja para robarse mi dinero que tanto me costó ganarme.

En el pasado ya les hice un blog con tips para comprar en línea. Les recomiendo mucho proteger sus datos, saquen una cuenta de Paypal si no tienen tarjeta de crédito para que no usen la de débito directamente en línea y en esa Paypal pongan contraseñas difíciles y cambienlas regularmente. http://mayolabr.blogspot.com/2013/12/lo-que-debes-saber-antes-de-hacer.html

Yo ya en estos días recibiré mi tarjeta nueva, y seguiré usándola en internet, esto no me detiene a no querer comprar en línea, pero tendré que ser aún más cuidadosa en cómo protejo mis datos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario